Módulo 3: Salvaguardas, opciones de política y gobernanza inclusiva.
Foro de diálogo
¿Cuáles estrategias de comunicación social para la adaptación (para la sensibilización y movilización) que conozca muestran buenos resultados para la adaptación?
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Me parece que no solo es necesario identificar los actores clave para sensibilización par la adptación, sino que podriamos adicionar dos criterios adicionales: grupos de diferentes edades (por ejemplo los niños) y sensbilización de adaptación por tipo de amenaza climática. https://www.redalyc.org/journal/153/15345948006/html/
Por otro lado CONDESAN: elaboro una guia para brindar herramientas para emprender procesos de comunicación para la adaptación al cambio climático, a partir de la experiencia que el Proyecto AICCA ha tenido en la cuenca del lago de Tota durante la implementación de su plan de comunicaciones. https://condesan.org/recursos/comunicacion-para-la-adaptacion-guia-para-emprender-procesos-de-comunicacion-para-la-adaptacion-al
Me parece que no solo es necesario identificar los actores clave para sensibilización par la adptación, sino que podriamos adicionar dos criterios adicionales: grupos de diferentes edades (por ejemplo los niños) y sensbilización de adaptación por tipo de amenaza climática. https://www.redalyc.org/journal/153/15345948006/html/ Por otro lado CONDESAN: elaboro una guia para brindar herramientas para emprender procesos de comunicación para la adaptación al cambio climático, a partir de la experiencia que el Proyecto AICCA ha tenido en la cuenca del lago de Tota durante la implementación de su plan de comunicaciones. https://condesan.org/recursos/comunicacion-para-la-adaptacion-guia-para-emprender-procesos-de-comunicacion-para-la-adaptacion-al
De acuerdo a los diferentes métodos, considero que el uso de las redes sociales en el Perú es muy importante, sobre todo porque diferentes instituciones utilizan diferentes herramientas digitales para ofrecer cursos, programas, pasantías a nivel nacional sobre el eje ecológico, para que más personas puedan formarse en diferentes entornos en temas como como el cambio climático y así lograr una mayor conciencia y movilización en las regiones. Ejemplo de esto es el Programa de Liderazgo y Voluntariado del MINAM, la aún joven ONG Red Internacional de Jóvenes Empoderados que trabaja a través de campañas y programas ambientales escolares, el CPLAN y otros relacionados a los ODS.
Seria bueno también incluir en los Programas Municipales EDUCA, que tiene lineas de educacion ambiental, cultura y comunicación ambiental y ciudadania y participación ambiental. Esto que ya se vienen dando, podrian incluir temas de adaptacion al cambio climatico aterrizados al territorio geografico respectivo.
https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2018/11/Instructivo%20Programa%20Educca.pdf
Me parece que no solo es necesario identificar los actores clave para sensibilización par la adptación, sino que podriamos adicionar dos criterios adicionales: grupos de diferentes edades (por ejemplo los niños) y sensbilización de adaptación por tipo de amenaza climática.
https://www.redalyc.org/journal/153/15345948006/html/
Por otro lado CONDESAN: elaboro una guia para brindar herramientas para emprender procesos de comunicación para la adaptación al cambio climático, a partir de la experiencia que el Proyecto AICCA ha tenido en la cuenca del lago de Tota durante la implementación de su plan de comunicaciones.
https://condesan.org/recursos/comunicacion-para-la-adaptacion-guia-para-emprender-procesos-de-comunicacion-para-la-adaptacion-al
En este urgido contexto de la Adaptación al Cambio Climático, se pudo visibilizar mensajes comunicativos dirigidos a un amplio nivel de públicos, donde en algunos segmentos poblacionales son más sensibles y proactivos a la problemática de la ACC, como son las plataformas Pro Ambientalistas, resaltando la comunicación de las entidades especializadas de UN, Ministerios de MedioAmbiente, unidades subnacionales y algunas ONG ambientales. Presentación didáctica adjunta del caso.
https://adaptacionandes.org/wp-content/uploads/2022/07/Estrategia-de-comunicaciones-de-Nuestro-Desafio-Climatico-o-NDC.pdf
Existe una Metodología Participativa que se viene implementando en un proyecto de desarrollo rural como es de Campesino a Campesino, que promueve el dialogo de saberes, el intercambio de conocimientos, el uso de herramientas participativas ( sesiones demostrativas, sociodramas, días de campo, instalación de parcelas demostrativas, concursos, etc) ; donde el protagonista es el campesino quién brinda testimonio vivo de sus aprendizajes. Esta metodología se viene implementando en el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en el Perú
No conozco una estrategia específica de comunicación social para la adaptación, pero dado a los diversos temas ambientales que se llevan en el MINEC, y viendo que las comunidades agrícolas de la región andina, ignoran lo relacionado sobre CC. considero que uno de los problemas ha sido y es, la falta de la socialización de la información y del conocimiento sobre adaptación y muchos temas internacionales ambientales importantes, la información no llega a quien debe llegar (a las comunidades ) solo se queda en los técnicos y en nuestras instituciones en la ciudad. No tenemos una estrategia o proceso de sociabilización integral a través de las herramientas de comunicación, por lo tanto muchos ignoran sobre el tema
Desde mi experiencia considero que la mejor forma de dar a conocer las experiencias con buenos resultados en adaptación, es que los mismos actores del proyecto den a conocer sus resultados y puedan motivar a otras comunidades a fin de que se repliquen en sus sitios de origen. Dándole un enfoque más práctico y sencillo, siendo mejor recibidas las experiencias de a actor a actor .
A nivel Técnico espacios como este grupo de práctica me parece una de los mejores estrategias de comunicación para la difusión de resultados, sería interesante replicar esta iniciativa nivel de cada país.
Un proceso de sensibilización puede ser muy variado e incluir una gran diversidad de actividades prácticas o teóricas que faciliten a la gente el comprender, aprender, reflexionar y finalmente integrar, el cambio de determinados aspectos en sus vidas. Es importante, considero, motivar y aportar al debate, la crítica y la reflexión, de manera de visualizar la importancia de la comunicación en la educación para el desarrollo sostenible y contribuir al desarrollo de proyectos de innovación que promuevan aprendizajes de calidad y la construcción de un futuro sostenible. Deseamos que se convierta en una herramienta útil para promover la discusión y para facilitar la reflexión acerca de las prácticas cotidianas.
Creo que tenemos una limitación aún en cuanto a la generación de estrategias de comunicación que puedan ser efectivas y que tiendan a mejorar la manera en que se pueden sensibilizar y movilizar a otros actores. Una de las mejores manera de avanzar en esto es la construcción de políticas y estrategias coordinadas con foco en la educación de niños, niñas y adolescentes, Neus eso permeable a las familias y comunidades.
Hay dos aspectos que considero de la experiencia de trabajo en ámbitos rurales y urbanos: la percepción de lo que es CC, adaptación y todos los términos relacionados a los problemas ambientales y el conocimiento que se tiene de dichos problemas.
En algunos estudios realizados sobre el conocimiento y la percepción de estos problemas, la mayoría de la población percibe los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y las desigualdades en género y generación. Sin embargo, pocos conocen/entienden cómo funciona la desertificación, cómo actúa el cambio climático o a qué se atribuye sus efectos.
Uno d elos grande problemas de la parte tecnica cientitfica ha sido y es, el tema de l sociabilización del conocimiento, con le fin de que llegue a quien debe llegar para que tome las decisioens de amnera oportuna y eficiente, pero que tambien es indispensable que la sopciedad en su conunto debe estar informada, lo que nos lleva a un proceso de sociabilización integral a traves de las mutliples herramientas de comunicación formal, social y colectiva que se maneje. Todo ello implica una gobernanza y gobernabilidad que garantice alcanzar el objetivos no solo de las mitigación sino d ela adaptación la cambio climático y por ende a los ODS, SENDAI y NDC.
Considero que el uso de redes sociales en Perú, está siendo muy significativo, más aún diferentes organizaciones utilizan las diversas herramientas digitales para ofrecer cursos, programas, pasantías a nivel nacional relacionados al eje ambiental, es así que muchas más personas logran capacitarse acerca de las diferentes problemáticas ambientales, como es el cambio climático, y de esa manera logran una mayor sensibilización y movilización en sus regiones. Un ejemplo a destacar es de la ONG Tejiendo Sonrisas – Perú que en sus diferentes líneas de acción, buscar generar una mayor incidencia ambiental en diferentes partes del país mediante campañas y programas ambientales.
Más información: https://tejiendosonrisas.org/
A mi entender, es positivo que las localidades dispongan de mapas de riesgos en su página oficial y que los mismos sean interactivos.
Ejemplo en argentina: https://sanbenito.gob.ar/servicios/ide/visor/
Los aplicativos de teléfonos móviles y redes sociales ofrecen una oportunidad para compartir experiencias de manera horizontal entre actores en distintas regiones. Desde comunicaciones, denuncias, hasta resultados y opiniones, el uso de redes sociales se está extendiendo como herramientas útil.