Módulo 2: Los impactos, adaptación y vulnerabilidad de los ecosistemas andinos y estrategias de adaptación al cambio climático.
Foro de diálogo
¿Qué instrumentos de gestión y fiscalización para la adaptación basada en ecosistemas conoce que funcionen desde una perspectiva sistémica y multidisciplinar?
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El Fondo de agua puede verse como una herramienta para proteger los tramos superiores de la cuenca. Puedo hablar en detalle del Fideicomiso de Agua Quiroz en Piura, Perú, que busca proteger los bosques del Páramo. Sin embargo, aunque varias autoridades de riego en el Valle de Chira acordaron pagar por estos servicios, todavía no están 100% seguros de los beneficios que serán visibles a largo plazo. Además, la plataforma cuenta con un sistema de gestión que incluye entidades públicas y privadas (consejos de regantes, ONG y organismos autónomos de voivodatos). Actualmente, la administración del fondo la realiza el organismo público, pero es de esperar en el futuro
Tomando como ejemplo la gestión pública, las Municipalidades cuentan con los PLANEFA (Planes Anuales de Evaluación y Fiscalización Ambiental), los cuales consideran actividades para evaluar y fiscalizar el componente ambiental a nivel de ecosistemas y actividades económicas que podrían afectar ecosistemas y el ambiente. Si las actividades priorizadas se contextualizan en función al cambio climático y sus impactos en una determinada jurisdicción, sumado las normativas ambientales vigentes, podría ser tomado como referencia. Se requiere así mismo elaborar instrumentos de gestión específicos a cambio climático, con un componente promotor, fiscalizador y sancionador según sea el caso.
Puedo recomendarles este manual y posiblemente puedan resultar de interés algunas de las publicaciones de esta iniciativa: https://escenarioshidricos.cl/wp-content/uploads/2022/04/HESMASH-20-4-2022-2.pdf
Aprecio se ha ido avanzando en perspectiva sistema y multidisciplinar en la medida que también las ciencias han ido avanzando en perspectiva de las ciencias complejas y transdisciplina, en la evaluación de vulnerabilidades, en los planes de adaptación, planes sectoriales de adaptación, estrategia nacional de biodiversidad; y me imagino que en los diversos países andinos ha habido un desarrollo similar dado los compromisos suscritos por la región; me parece interesante relevar el interés cada vez por soluciones basadas en la naturaleza en los ámbitos de cuidado del agua y el foco en la transformación de la agricultura familiar campesina en agroecológica. El trabajo de los proyectos GEF son muy interesantes.
Existe a nivel local, un mecanismos de ordenanzas. Me parece interesante porque permite integrar distintas políticas públicas nacionales o regionales y permite construir espacios de gobernanza a escala local con los actores que participan. Esto permitiría construir estos enfoques sistémicos con actores públicos, privados, académicos, comunitarios u otros con esta capacidad interdisciplinaria.
Comentare 02 experiencias sobre fiscalización de ecosistemas: la primera en Viru – La Libertad donde un agricultor fue sentenciado por el poder judicial a más de 1 año, el pago de 5,000 soles por reparación civil debido a alterar el paisaje ecosistemico al extraer agua de humedales con motobombas de El Carmelo (área rural en costa); la condena fue promovida desde el 2019 por la Fiscalía Transitoria Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y se llego a concretar este año 2022
Considero que en el Perú un instrumento de gestión integral para el cambio climático son las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, las cuales son definidas como metas para la mitigación y adaptación frente al cambio climático, que desarrollan un trabajo en conjunto con la estrategia nacional y las estrategias regionales de cambio climático. En donde el MINAM es el responsable del monitoreo y evaluación de las CDN para informar a ls Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MERESE)
Son herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros, donde se establece un acuerdo entre contribuyente(s) y retribuyente(s) al servicio ecosistémico, orientado a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos. Un MERESE puede ser diseñado en base a uno o más servicios
ecosistémicos.
“Lima necesita agua y mejorar el acceso al servicio de abastecimiento de agua potable, y para ello es preciso que las empresas que brindan este servicio inviertan en conservar y restaurar las fuentes de agua a través de los MERESE.
Los Fondos de agua pueden verse como un instrumento que permite salvaguardar las cabeceras de cuenca. Puedo entrar en detalle en el Fondo de Agua Quiroz en Piura, Perú el cual buscaba salvaguardar los bosques de páramo. Sin embargo, aun cuando algunas de las juntas de regantes del valle del Chira habían aceptado pagar por estos servicios, no se encontraban todavía 100% convencidos puesto que los beneficios se ven más a largo plazo.
Además, el fondo tiene un sistema de junta integrado por actores públicos y privados (juntas de regantes, ONGs y gobiernos provinciales). Por el momento, la ONG de naturaleza y cultura sostiene las actividades administrativas del fondo pero se espera que a futuro pueda ser mantenido por él mismo.
El trabajo desde adentro de las comunidades siempre es una herramienta sólida a largo plazo. Es importante entender la dinámica de cada comunidad para ver si se tiene que trabajar desde las escuelas, o desde otras organizaciones sociales de base.