Módulo 1: Los ecosistemas andinos, sus servicios y estrategias de adaptación
Foro de diálogo
Identificación y caracterización de los bosques andinos
¿Cuáles son los servicios ecosistémicos más importantes y cómo son afectados por el cambio climático? ¿Los pagos por servicios ecosistémicos muestran resultados efectivos de adaptación al cambio climático? Comparta sus lecciones aprendidas.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.
Sobre la identificacion de los bosques andinos, se han perdido esas areas de bosques de queñua y la kiswara, la thola que en tiempos muy anteriores como pueden ser hace 20 años eran talados para una necesidad. Preparar sus comidad como leña. Con el pasar de los años esas areas altoandinas estas vegetacion que se observava en Bolivia en la region de los andes no se ha podido repoblar, muchos años tambien estuve responsable de vivero municipales en las zonas andinas la falta de sostenibilidad de unidades de producicon de plantines siempre han caido. Por eso nunca se vera bosques de queñua parecidos como en el parque nacional de sajama y cantones y Comunidades circunslacustre con el Lago Titicaca de lado Boliviano.
Buen Día a tod@s; gracias por el aprendizaje permanente en los foros, lecturas y conferencias. En la Región La Libertad después de comprender exactamente que son los bosques andinos; tenemos la Reserva Nacional de Calipuy con sus pajonales y bofedales existentes localizados en Santiago de Chuco y Chao; además revisando bibliografía estos espacios por su gran tamaño también incorporan sitios arqueológicos, paisajes culturales y zonas de biodiversidad con presencia antrópica dispersa (prácticamente olvidada). Además existe una propuesta de Bosque Modelo en Apurímac (Abancay, Huanipaca y Tamburco) con más de 19 Has y experiencia de manejo sostenible de bosques, reforestación y prácticas de gobernanza ambiental participativa.
Saludos desde Cusco, Perú. En el caso de los bosques andinos, los servicios ecosistémicos que proveen pueden ser: conservación de la biodiversidad, fijación de dióxido de carbono, regulación del clima, ciclo hídrico, provisión de madera, entre otros. Servicios que han sostenido a la sociedad antigua y moderna, en la actualidad tanto el cambio climático como el crecimiento poblacional continúan reduciendo la extensión de bosques nativos o su reemplazo por bosques de especies exóticas como eucalipto o pino. Si los bosques se mantienen, sumado a otros esfuerzo, podemos mantener capacidad de adaptación al cambio climático. Sin embargo la realidad dista mucho de lo anhelado. La incidencia política podría ser de ayuda, sumado al aporte multiactor
Alrededor de 30 millones de hectáreas, desde Venezuela hasta Chile, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Bolivia, son bosques de montañas. Entre sus principales servicios ecosistémicos figuran la provisión de agua, para nuestro consumo, para la agricultura y actividades productivas. “Somos más de 40 millones de personas que dependemos de ellos de manera directa; y en un escenario de cambio climático, los bosques andinos –que pueden albergar entre 20 y 40 toneladas de carbono por hectárea– cumplen un rol importante” (Luis Albán, , coordinador regional de incidencia en políticas y mecanismos financieros del Programa Regional Bosques Andinos).
Los bosques andinos tanto los montanos del norte y andino patagónico son muy importantes desde siempre en relación a la regulación de la temperatura y humedad ambientales, el sostenimiento de fuentes de agua y humedales, incidencia en aspectos climáticos atmosféricos, en la calidad de los suelos, y por todo lo anterior a la sustentabilidad de los socio ecosistemas en su riqueza de biodiversidad; y en el último tiempo ha tomado mayor relevancia aún por su aporte a la captación de CO2, en el caso de los bosques andinos patagónicos especialmente interesante por las varias décadas promedio de crecimiento que tardan las especies de árboles endémicos.
Hola a tdo@s. Los Bosques Andinos tienen importantes servicios ecosistémicos de regulación hídrica, los cuales en muchos casos son fundamentales para la vida de comunidades aledañas. Considero que los PSA, son un esquema útil, en tanto se trabajen en pro a generar bienestar integral de la comunidad y no se vuelvan un subsidio paralelo. Aún queda un camino por recorrer, sobre en el proceso de apropiación de estos esquemas, que bien ejecutados serán primordiales para los SE.
En relación a los bosques andinos, considero que proveen distintos tipos de servicios ecosistémicos y no pueden entender sólo como bosques, si no que en un conjunto. No estoy seguro que el pago por servicios ecosistémicos sea efectivo en la adaptación, tenemos brechas de conocimiento que deben cerrarse
Los bosques andinos, son de gran importancia, ya que nos suministran del recurso hídrico, controlan la erosión, mitigan el cambio climático y nos brindan un confort ambiental o visual.
En linea con lo discutido en este foro, no cabe duda que los bosques andinos son ecosistemas con grandes beneficios asociados a la regulación hidrica regulación hídrica, la protección del suelo principalmente contra la erosión y deslizamientos, la captura de carbono, entre otros. Sin embargo, desde mi experiencia, considero que la relevancia que toman en el desarrollo de politicas públicas es aún infima, puesto que el análisis de los beneficios esta muy dirigido a la capacidad de canalizar recursos financieros, por lo que al ser comparados con los bosques amazonicos son «menos beneficiosos» esto a provocado que el desarrollo de estrategias de conservación como los pagos por servicios ecosistemicos no tengan pilotos efectivos .
Los bosques andinas son ecosistemas de montaña, que brindan múltiples servicios ecosistémicos como la presencia de biodiversidad, regulación hídrica, reservorios de carbono, regulación del clima, etc. También es importante destacar la función que estos ecosistemas tienen frente a la mitigación y la adaptación al cambio climático, ya es necesario una mayor conservación y manejo forestal sostenible en estos espacios, lo cual debe recibir un pago considerable por todos los servicos ambientales que brindan, ya que no se están generando resultados efectivos en el país para la protección de estos espacios.
Comparto una experiencia personal que se desarrollo en el período 1995 – 2000, a través de un proyecto nacional que promovía el Desarrollo Forestal Campesino. Como el material vegetativo de las especies nativas no eran muy comunes, se puedo acceder a ellos a través de concursos para el recojo y acopio por parte de las propias comunidades campesinas. Se probaron la producción en viveros de estas especies, algunas con éxito y otras no, ya que solo se propagan en su medio natural. Otro aspecto importante fue la selección y formación de los promotores forestales campesinos, los mismos que desarrollaron una importante labor a favor de sus propias comunidades en las actividades de la producción, plantación, recalce y cuidado de las plantas.
Los bosques andinos proveen una variedad de servicios ecosistémicos pero los más importantes vienen a ser los relacionados con la regulación hídrica al tener un mayor rendimiento hídrico a comparación de los bosques secos de menor altitud y también protegen el suelo principalmente contra la erosión y deslizamientos. Sin embargo, estos bosques son vulnerables al CC al haber tendencias cambiantes en las variables climáticas. La AbE es una estrategia que se puede usar para mejorar la resiliencia de adaptación de las comunidades locales al realizar la conservación y restauración de los bosques y vegetación asociada para estabilizar las pendientes y mejorar el flujo del agua.
En mi trabajo como docente y educador de niños y jóvenes del municipio de Fomeque Cundinamarca, he intentado promover a través de la investigación y el trabajo de campo en localidades cercanas a la instutción educativa ( que tiene influencia en los bosques altoandinos y zonas de amortiguación del paramo de Chingaza) un estudio sobre la diversidad de las plantas de estas zonas. Como resultado más allá de un listado de especies vegetales y un pequeño catálogo de plantas a manera de museo o herbario, es la concienciación sobre este importante recurso dentro de la dinámica ambiental y la participación más activa de los niños en las actividades de aula.
Los bosques andinos constituyen una ecosistema importante para el desarrollo de especies de fauna endémica, así mismo constituyen fuente recursos de manera ancestral para las comunidades campesinas. Es necesario en ese contexto compatibilizar esas prácticas con la conservación del bosque.
A diferencia de lo que se suele pensar – por la influencia del discurso institucional y de muchas organizaciones – los bosques no son importante solo por la captura de carbono, ni en todos los casos dicha captura es su mayor beneficio. En esa línea, los bosques Andinos proveen una serie de servicios ecosistémicos: culturales, biodiversidad, provisión de recursos, regulación hídrica y del suelo.
Les comparto un par de lecturas sobre los bosques Andinos, que como mencionaré a continuación son importantes para la adaptación al cambio climático. Así mismo, su restauración y conservación es compatible con la producción de alimentos (Agroforestería).
El valor de los bosques andinos en asegurar agua y suelo en un contexto de creciente riesgo climático: ¿(re)conocemos lo imperdible?
http://infoandina.org/infoandina/sites/default/files/news/files/061115_articulo_n3.pdf
Agroforestería para la adaptación al cambio climático en los Andes: Aprendiendo de los conocimientos locales
http://apps.worldagroforestry.org/downloads/Publications/PDFS/PB16211.pdf
El principal SE del bosque andino esta asociado a la captura de carbono. estos ecosistemas contienen importantes reservas a nivel global de carbono capturado, tanto por las especies forestales y el mismo suelo. El cambio climático y los fenómenos de sequias extremas y precipitación extrema tiene la capacidad de poner en riesgo los SE de regulación del clima.
Los servicios ecosistémicos andinos están relacionados con la captura de carbono. Estos ecosistemas contienen una gran reserva mundial de carbono, tanto a través de los tipos de bosques como del propio suelo. El cambio climático, las sequías severas y los eventos de precipitación pueden poner en peligro los sistemas sociales y ecológicos regulados por el clima.