Tres módulos de información a tu alcance:

Revisa las grabaciones de los seminarios virtuales, comentarios en foros y recursos sugeridos de los tres módulos de la Comunidad de Práctica.

Ingresa aquí

¿Ya eres parte del diálogo?

Revisa los comentarios de los foros del Módulo 3

Entra aquí

Novedades

Ícono Documento

Humedales de la Puna: principales proveedores de servicios ecosistémicos de la región

Autor/a:
Izquierdo A., Aragón R., Navarro C. y Casagranda E.
Institución:
N/A
Año de publicación:
2018

Resumen:

El presente capítulo resumime las principales características de los distintos tipos de humedales de la Puna, su importancia como proveedores de servicios ecosistémicos y su relación con las principales presiones antrópicas a las que se ven actualmente expuestos. Se destaca la necesidad y urgencia de diseñar y promover estrategias de conservación de humedales de la Puna considerando las potenciales amenazas derivadas del cambio climático y el uso del territorio (pp. 100 - 108).

Ícono Documento

Temas: Género

Mujer andina y cambio climático en la Cordillera Blanca, Perú

Autor/a:
Menacho K.
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Año de publicación:
2018

Resumen:

La comunidad posee un amplio conocimiento sobre el régimen de lluvias, las plagas, pastos, medicinas y paisaje. Conocimiento diferenciado, pues existen actividades típicamente consideradas masculinas o femeninas (pastoreo, recojo de leña, plantas medicinales), lo que influye en la resiliencia al CC

Ícono Documento

Reporte 2020 de estado de la biodiversidad y servicios ecosistémicos. Expresión Regional del SIMBIO Región Metropolitana de Santiago. Periodo 2017 – 2018.

Autor/a:
MMA Chile y ONU Medio Ambiente.
Institución:
Equipo Técnico del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña
Año de publicación:
2020

Resumen:

Principales hallazgos del Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad y SE: gran potencial de purificación de los bosques – en proceso de degradación junto a los matorrales (y menor productividad) –. Predominancia de especies florísticas nativas. Ensamblaje representativo de carnívoros.

Ícono Documento

The end of the eternal snows: Integrative mapping of 100 years of glacier retreat in the Venezuelan Andes

Descargar
Autor/a:
Ramírez, N., Melfo, A., Resler, L. M. y Llambí, L.D.
Institución:
Arctic, Antarctic and Alpine Research
Año de publicación:
2020

Resumen:

Los andes tropicales de Venezuela se enfrentan a la desaparición de su último glaciar, ubicado en el pico Humboldt, área protegida de Sierra Nevada de Mérida. Se obtuvieron mapas multitemporales, documentación de los cambios en la cobertura y las tasas de retroceso del glaciar.