Tres módulos de información a tu alcance:

Revisa las grabaciones de los seminarios virtuales, comentarios en foros y recursos sugeridos de los tres módulos de la Comunidad de Práctica.

Ingresa aquí

¿Ya eres parte del diálogo?

Revisa los comentarios de los foros del Módulo 3

Entra aquí

Novedades

Ícono Documento

Temas: Ganadería

Estrategias sostenibles para minimizar el impacto ambiental generado por la ganadería extensiva en la región andina colombiana

Descargar
Autor/a:
Saurith L.
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Año de publicación:
2018

Resumen:

Se realizó una aproximación a la problemática ambiental de la ganadería: compactación de suelos, destrucción de bosques, pérdida de hábitats, GEI y residuos. Se destaca como alternativas sostenibles al manejo del estiércol y los sistemas silvopastoriles (conservación del suelo y calidad del agua).

Ícono Documento

Thermal niche traits of high alpine plant species and communities across the tropical Andes and their vulnerability to global warming

Descargar
Autor/a:
Cuesta F. et al.
Institución:
Journal of Biogeography
Año de publicación:
2019

Resumen:

El estudio confirma que la hipótesis de la variabilidad climática se aplica a las especies y comunidades vegetales altoandinas, donde la latitud tiene un fuerte efecto en la amplitud del nicho térmico. Las características del nicho térmico se identifican como indicadores adecuados de la vulnerabilidad de las especies al calentamiento y se sugiere su inclusión en el monitoreo de la biodiversidad a largo plazo en los Andes.

Ícono Documento

Agroforestería para la adaptación al cambio climático en los Andes: Aprendiendo de los conocimientos locales; Perú

Autor/a:
Mathez-Stiefel S.
Institución:
World Agroforestry Centre
Año de publicación:
2016

Resumen:

La agroforestería posee gran potencial para la adaptación de los pequeños agricultores andinos al CC (p.ej. escasez de agua y eventos extremos). Ellos y ellas priorizan el uso de especies locales que requieran poco conocimiento técnico, que no perjudiquen la agricultura y con múltiples funciones.

Ícono Documento

Valorización económica de los servicios ecosistémicos de almacenamiento de agua y carbono en los bosques de queñua del distrito de Chiguata, Arequipa; Perú

Autor/a:
Jururo M.
Institución:
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
Año de publicación:
2018

Resumen:

La estimación del valor del servicio ecosistémico de almacenamiento de agua fue de 19 276 077 y 5 736 694 de dólares para el carbono; sumando más de 25 millones de dólares. La región de Arequipa alberga el 75% de los bosques de la especie queñua en Perú.