Tres módulos de información a tu alcance:

Revisa las grabaciones de los seminarios virtuales, comentarios en foros y recursos sugeridos de los tres módulos de la Comunidad de Práctica.

Ingresa aquí

¿Ya eres parte del diálogo?

Revisa los comentarios de los foros del Módulo 3

Entra aquí

Novedades

Ícono Documento

Ecosystem services show variable responses to future climate conditions in the Colombian páramos

Descargar
Autor/a:
Diazgranados M. et al.
Institución:
PeerJ
Año de publicación:
2021

Resumen:

Como todavía no se conoce el nivel de redundancia funcional o ecológica entre especies, es urgente ampliar nuestros conocimientos sobre los servicios ecosistémicos de los páramos para más especies. Los resultados son cruciales para que los tomadores de decisiones y las organizaciones sociales y de conservación apoyen estrategias sostenibles para controlar y mitigar las posibles consecuencias del cambio climático para los medios de vida humanos en entornos montañosos.

Ícono Documento

Riesgo asociado a eventos de precipitaciones intensas en el Gran Mendoza, Argentina

Descargar
Autor/a:
Marianetti G. y Rivera J.
Institución:
Universidad Juan Agustín Maza, e Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias
Año de publicación:
2021

Resumen:

Precipitaciones extremas suelen generar impactos negativos, en especial en regiones semiáridas – como Gran Mendoza – que no suelen estar preparadas. Se creó un mapa de riesgos asociados a precipitaciones extremas a partir del índice de vulnerabilidad social y amenazas que superaron los umbrales.

Ícono Documento

Reporte 2020 de Estado de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos; Chile

Autor/a:
MMA Chile y ONU Medio Ambiente
Institución:
Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña
Año de publicación:
2020

Resumen:

Principales hallazgos del Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad y SE: gran potencial de purificación del aire de los bosques – en proceso de degradación (y menor productividad) –. Predominancia de especies florísticas nativas. Ensamblaje representativo de carnívoros.

Ícono Documento

New land in the Neotropics: a review of biotic community, ecosystem, and landscape transformations in the face of climate and glacier change

Descargar
Autor/a:
Cuesta F. et al.
Institución:
Springer-Verlag GmbH Germany
Año de publicación:
2019

Resumen:

Se presenta una revisión interdisciplinaria que analiza las evidencias pasadas, actuales y potenciales futuras sobre cambios impulsados por el clima y los glaciares en el paisaje, el ecosistema y la biota a diferentes escalas espaciales.