Tres módulos de información a tu alcance:

Revisa las grabaciones de los seminarios virtuales, comentarios en foros y recursos sugeridos de los tres módulos de la Comunidad de Práctica.

Ingresa aquí

¿Ya eres parte del diálogo?

Revisa los comentarios de los foros del Módulo 3

Entra aquí

Novedades

Autor/a:
Varios
Institución:
Varios
Año de publicación:
Varios

Resumen:

Adaptación en las Alturas es parte del programa global Adaptation at Altitude, con un enfoque en la región andina. Su repositorio contiene artículos científicos, guías, estudios y síntesis sobre adaptación al cambio climático en los Andes.

Ícono Documento

Diálogos de saberes y cambio climático. Relevancia de los enfoques participativos para la Adaptación basada en Ecosistemas; Perú

Autor/a:
Zapata F., Gallardo M., Segura E. y Recharte J.
Institución:
Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA)
Año de publicación:
2020

Resumen:

Conceptualiza la AbE e Investigación Acción Participación (IAP). El trabajo coordinado entre expertos locales y especialistas externos fue clave para que las medidas de AbE respondieran al contexto ambiental y social. El formato IAP ayudó a incrementar los niveles de confianza y horizontalidad.

Ícono Documento

Temas: Ganadería

Estrategias sostenibles para minimizar el impacto ambiental generado por la ganadería extensiva en la región andina colombiana

Descargar
Autor/a:
Saurith L.
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Año de publicación:
2018

Resumen:

Se realizó una aproximación a la problemática ambiental de la ganadería: compactación de suelos, destrucción de bosques, pérdida de hábitats, GEI y residuos. Se destaca como alternativas sostenibles al manejo del estiércol y los sistemas silvopastoriles (conservación del suelo y calidad del agua).

Ícono Documento

Plant Diversity in Páramo – Neotropical High Mountain Humid Grasslands

Descargar
Autor/a:
Hofstede R,, Llambí LD.
Institución:
Elsevier
Año de publicación:
2020

Resumen:

Los ecosistemas de alta montaña están entre los más expuestos y vulnerables del mundo a los efectos del calentamiento global y el páramo no es una excepción. Sin embargo, todavía hay un gran vacío de conocimiento en los efectos reales sobre los regímenes locales de temperatura y los patrones de precipitación y, por lo tanto, el impacto asociado sobre el ecosistema, su vegetación y la sociedad sigue siendo poco conocido.